En busca de una comunidad escritora

En Reddit existe r/writing con más de un millón y medio de usuarios.

r/escribir no llega ni a mil.

¿Dónde están todos los escritores hispanos? ¿Dónde está esa comunidad tan necesaria para navegar el difícil mundo de convertirse en escritor? ¿A dónde se fueron todos esos jóvenes con ansias de escribir?

Tratando de resolver estas incógnitas llegué al Discord de «Escritura y Lectura» (https://discord.gg/TrrbttA), irónicamente por medio de un post en r/escribir; quedé hechizado casi de inmediato.

El Discord tiene cerca de mil subscritos, lo cual es la misma cantidad de usuarios que el subreddit, pero se siente mucho más vibrante por la constante participación de sus usuarios.

Llegué, me presenté, alguien me dio la bienvenida, alguien me aprobó y pronto tuve acceso a todos los canales de esa comunidad. Dos canales llamaron principalmente mi atención, «obras» y «retroalimentación». Era ahí donde los escritores iban y dejaban sus textos para ser criticados constructivamente.

El sistema de organización no es perfecto, las críticas de un canal no están asociadas de manera fuerte a las obras en el otro. Esto ocasiona que encontrar la obra relacionada al feedback de varios meses atrás sea una tarea casi imposible. Sin embargo, el objetivo de que stalkers como yo aprendan de feedbacks que no son el suyo es secundario, el objetivo principal, que los autores obtengan feedback de sus propios escritos, funciona.

Empecé a participar en el canal, para hacerme notar, pues eso hace un poquito más fácil que alguien quiera darte feedback. Ya saben, agregarme en las llamadas, aunque estuviera solamente escuchando, poner mi propio feedback en las obras de los demás, etcétera. Al principio, pensé que no tendría algo de valor que agregar, pero largos años de autoeditar mi obra en efecto me ha dado experiencia para notar errores y hacer sugerencias. Y, es un sentimiento hermoso cuando alguien te agradece tus comentarios porque le sirvieron.

En poco tiempo, me reconocieron como uno de los mejores escritores que jamás hubiera pisado ese canal. Ok no, para nada pasó eso. De hecho, la primera vez que puse un extracto de mi obra el único feedback de obtuve fue de alguien que se aburrió en las primeras tres páginas y dejó de leerlo. Sí, esto me desmotivó un poquito, suelo compararme, y aunque era nuevo, había otros nuevos que habían recibido mucha más atención que yo, pero no me podía desanimar.

Esperé unos días, no quería espamear el canal de obras. Puse un nuevo extracto, esta vez más corto, y por ende más digerible, esta vez coincidió que alguien estaba en el canal de lectura y se ofreció a leerlo para todos. Era la primera vez que una parte de mi obra era leída en voz alta ante un público (el «público» eran otras dos personas, pero cuenta). Hablamos por varias horas acerca de distintos temas, cómo escoger nombres de los personajes, easter eggs, finales alternos, y demás. Estaba nervioso, mi personalidad se inclina hacia el lado introvertido, pero hablar de mi obra por primera vez con desconocidos fue algo increíblemente valioso.

Llevo poco tiempo participando, pero me parece una comunidad que recomendaría a cualquier escritor hispanohablante, sobre todo si está iniciando. La comunidad está sesgada hacia gente joven, la mayoría de los miembros (con los que he hablado) tiene 20 pocos o menos, yo con 31 a veces me siento un pelín fuera de lugar, pero los miembros y moderadores hacen lo posible para que todo el mundo se sienta bienvenido y qué bueno, porque algún día espero ver una comunidad tan grande como existe en el habla inglesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teléfono descompuesto, juego en papel

Anuncio Importantísimo

Todo es Rojo, Londres, 9-10 de Marzo