Metroid Other M, Review
Para vacaciones de diciembre, compré un par de juegos, el del título y el de the legend of zelda skyward sword, y ya que tengo varias cosas que decir del primero, pensé que no sería mala idea ponerlo en el blog. Hay algunos espoilers, así que alerta.
Metroid empezó como un video juego tipo 2D side-scroller (son los juegos donde el monito avanza hacia la derecha de la pantalla tipo Mario Bros) para luego cambiar en las entregas de Game Cube a ser un juego de disparos en primera persona. Other M intentó mezclar ambas... y falló. Falló Gravemente.
Controles.- En primera, lo primero que extrañarás será el nunchuck... Que fue sacrificado para tener una forma rápida de cambiar de modo entre primera persona y tercera persona. Usar únicamente la cruz del Wiimote es increíblemente cansadopara el pobre dedo gordo, constantemente te encontrarás apretando con fuerza la cruz para conseguir avanzar en la dirección deseada. Pero además, los dedos de esa misma mano quedan en una posición bastante incómoda (claro, esto es ya culpa del diseño del control... ) que al par de horas estarán molestándote también...
![]() |
Perfecto para una mano, malo para dos |
Modo de Juego.- Como decía es una combinación entre scroller y shooter, pero tiene muchas fallas. Cuando estás en modo de tercera persona, puedes moverte libremente, pero al disparar las balas automáticamente se dirigen al enemigo... siempre y cuando no estés totalmente de espaldas a ellos. Esto le quita mucha gracia al juego... Claro que siempre puedes apuntar el Wiimote a la pantalla, y entrar a modo de primera persona, donde los disparos se van a donde apuntas... esto sería perfecto de no ser porque cuando estás en ese modo, Samus no se puede mover mas que para voltear su cabeza. Es además en este modo, la única forma de disparar misiles. Esto se vuelve tedioso cuando a ciertos enemigos hay que matarlos con misiles, porque tienes que estar cambiando constantemente de vista para poder moverte y disparar misiles... por qué demonios no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo cómo en los juegos de Game Cube? Se siente un gran retroceso.
Hay momentos además, donde el juego te forza a primera persona, y lo que tienes que hacer es escanear a tu alrededor en busca de pistas. La primera vez que me pasó, pensé que mi juego se había descompuesto y que era un bug, hasta que leí en Internet que lo que tenía que hacer era escanear cierto objeto que en mi televisor apenas se veía por lo oscuro del escenario. Estos momentos son contados, pero siempre son tediosos... Algunas veces es obvio qué hay que escanear, pero cuando no, son minutos tediosos de apuntar aleatoriamente a la pantalla esperando que el juego se desatore...
![]() |
Una de estas cosas era la que tenía que encontrar, pero en más chiquito y oscuro... |
La exploración es casi nula. El juego siempre te está diciendo a dónde hay que ir y por donde irte. Si tratas de irte por otro lado, o a veces tan sólo regresar a áreas que ya habías explorado porque ya tienes un item nuevo con lo que saltar cierto obstáculo, te encontrarás muchas veces con puertas cerradas. Esto hace al juego sumamente lineal e imperativo, "ve por aquí, ahora por allá, no, no regreses, ahora mata a este enemigo...".
![]() |
Odiarán las puertas rojas |
Enemigos.- Tengo que admitir que de estos no tengo nada que quejarme. Son fáciles de matar una vez que descubres la forma de vencerlos, pero descubrir esa forma te puede tener entretenido varios minutos. Algunos de ellos incluso me mataron varias veces antes de hallarles su talón de aquiles.
![]() |
Uno de los más temibles enemigos del juego, no bromeo! |
Longitud.- El juego es muy corto. Incluso aún si te lo acabas con todos los items, no te llevas más de 15 horas, comparado con los 30 y pico que me llevó vencer a cada uno de los 3 de Metroid Prime.
Historia.- Al menos, aquí casi no me falló el juego. Las cinemáticas que explican el pasado de Samus están por doquier, y son bastante entretenidas de mirar (la primera vez al menos,aunque si por alguna razón reseteas accidentalmente sin guardar, tendrás que chutarte los 10 minutos del video...), mi hermano incluso me preguntó que qué película estaba viendo. Lo que sí me quejo es que Samus es capitaneada por un tal Adam, y por culpa de éste, tiene acceso restringido a sus habilidades. Esto se siente increíblemente tonto... como cuando estás en el área de lava y te va bajando vida rápidamente a causa del calor, pero no es sino hasta que llegas al monstruo de esa área, que te dan autorización de usar el traje que resiste el calor... o cuando estás luchando con el monstruo que controla la gravedad, haciendote pesado y no es sino después de que lo vences, que te dan permiso de usar el traje anti gravedad... Incluso cerca del final, cuando Adam se va, Samus no hace activa inmediatamente sus habilidades, tienes que pasar varios escenarios y jefes primero! Como si Samus supiera que es demasiado fácil de la otra manera... Entiendo que el juego no tendría sentido si desde el principio tuvieras acceso a todo, pero el no tener permiso es la peor explicación que he visto de todos los juegos que he jugado!
Otra cosa que no entendí, es porqué en la parte final, Samus de repente decide quitarse su traje, y prácticamente se vuelve tan inútil como al principio del juego. Afortunadamente, sólo dura los pocos minutos que tardas en correr hasta tu nave.
![]() |
Por otro lado, Samus se ve mucho mejor así |
Elementos Perdidos.-Parte por la que se siente que este juego va para atrás es porque muchas de las habilidades de Metroid no aparecen. En los juegos de cubo, tenías por ejemplo los distintos visores, el que veía al estilo rayos X, el que veía usando el calor emitido, etc. También al convertirte en la morphing ball tenías más habilidades, como hacer un dash attack y treparte a las paredes usando magnetismo... O el hecho de que te pudieras meter a tu nave... Esto no se hubiera extrañado si al menos Other M hubiera aportado alguna habilidad nueva, lo cual no hizo... Sí, ahora Samus tiene un instinto que si aprietas la cruz en el momento apropiado hace esquives geniales, y si te subes a algunos enemigos, los puedes matar de formas un tanto curiosas, pero no es suficiente... Lo que más extraño, sin embargo, es que antes al derrotar a los enemigos, te dejaban partículas de vida y misiles que absorvías con tu pistola. Ahora no, y si Samus está a punto de morir o falta de misiles, hace una cosa a la que yo le puse la "concentrancia"... Samus se concentra fuertemente durante unos segundos, y se recupera sola! Esto hace completamente inutil e innecesario los upgrade de la cantidad de misiles que puedes tener... Siempre puedes concentrarte y volver a tener todos...
El Gran Bug.-Hay un bug en el juego, que si te regresas a cierta habitación antes de haber pasado cierta puerta, hace que cuando llegues a cierta área, te quedes atorado... para siempre!!! Los detalles de como evadir esto se encuentra fácil en google, pero aún así, hasta antes de esa parte, tenía que estar checando cada 5 minutos, temiendo que ya la hubiera pasado y hubiera cometido el error.
Conclusiones.- Si no hubiera jugado los otros Metroid antes, podría decir que este es un juego decente, pero una vez que sabes todo lo que Samus puede llegar a ser, no puedes quitarte eso de la cabeza. El juego jugó tanto con la fórmula, que la echo a perder... no puedo decir sin embargo que sea malo... pues aunque no lo parezca por todo lo que dije sí lo disfrute, pero son todos esos momentos en los que dices "por qué no se hizo mejor de esta manera?" lo que hace que te deje una cierta frustración... Le doy un 7.0.
Por si como yo, se preguntan cómo se hace bolita Samus. |
Comentarios